
CONTEXTO
Colmaíz® es una marca de tradición colombiana, con más de 50 años ayudando a los panaderos a crear exquisitos buñuelos, pandebonos, almojábanas, pandequesos, pandeyucas, rosquillas, natilla y productos gourmet, dando, en sus resultados finales, excelente textura, expansión, homogeneidad y calidad totalmente libres de gluten.
La marca cuenta con un portafolio de productos en diferentes presentaciones, que se distribuyen a través de canales especializados en productos de panadería o compra directa para industrias.
En el año 2016, se decide hacer una revisión de la marca, con el fin de establecer su estado actual y plantear las acciones necesarias, que permitan mejorar la comunicación de la marca.
DIAGNÓSTICO

El primer indicador que dio pie a la renovación de la marca fue que el uso no estaba parametrizado; la marca no tenía reglas de reproducción, entre otras características mínimas; se consideró que su legibilidad no estaba garantizada, y había perdido vigencia en su diseño.

La marca maestra no tenía establecido un color que lo identificara, así como las marcas de los productos; tampoco existía una tipografía homogénea que le diera mayor y mejor coherencia a las marcas. Esto, en resumen, generaba inconsistencia en el uso de la identidad en los diferentes medios en donde se debía reproducir.

En las marcas de los productos no existía ningún orden lógico ni jerárquico, que diera consistencia a las marcas y que permitiera mejor gestión en la comunicación con los clientes. No había una arquitectura establecida que permitiera crecer o ampliar los productos ordenada y sistemáticamente, lo que generaría mayores costos, dado que no había un sistema claro.
ANÁLISIS DEL LOGOTIPO ACTUAL
Se revisaron muy bien los componentes gráficos y de diseño de la identidad, en donde se detectaron las principales características que no le aportaban valor a la marca, al contrario generaban inconsistencias.
RETO
Luego de detectar claramente las mejoras, le conferimos valores a la marca representados en su diseño, para construir una identidad más fuerte y sólida:
- Reforzamos la confianza y tradición.
- Unificamos y dimos consistencia a la marca y marcas de producto.
- Creamos un sistema claro que permite reproducir la marca fielmente, lo que garantiza la continuidad en el tiempo, así como la inclusión o creación de nuevos productos.
Creamos una arquitectura monolítica, con un sistema preciso que genera consistencia a largo plazo, asegura la adecuada comunicación de las marcas.
SOLUCIÓN
Creamos una marca moderna, flexible, cercana, y que conserva su esencia tradicional, que reafirma la confianza del cliente.
El nuevo logotipo de Colmaíz, es una representación de la marca tradicional, en donde se garantizó legibilidad y vigencia.

La marca se construyó con una tipografía tipo serif en caja altibaja, -primera letra mayúscula-, que le aporta legibilidad, reproducibilidad y permite que no hayan dudas frente al vocablo Colmaíz. Sus características físicas reflejan una personalidad fuerte, sólida y tradicional, además, la simpleza de su forma generan alto impacto visual.
Se decidió por el color azul que aporta contundencia y refuerza las características racionales de la marca; y amarillo mostaza que complementa la marca con un eslogan sin generar competencia visual, aportando balance y contraste.




APLICACIÓN





Servicio:
Identidad de Producto
Cliente:
Ingredion
Marca:
Colmaíz
Año:
2016