Como hemos mencionado en blogs anteriores, el mundo digital está en constante evolución, provocando que múltiples marcas migren a las diversas plataformas digitales que se han creado.
Por eso, para que la presencia de tu marca en línea sea significativa, debes crear todo un ecosistema digital que la posicione y alcance a tus clientes potenciales. En Partner Comunicación te ayudamos a hacerlo, continúa leyendo y contáctanos para llevar tu negocio al siguiente nivel.
¿Qué es la publicidad orgánica en redes sociales?
Aunque hablar de “publicidad orgánica” pueda ser un poco contradictorio, en redes sociales hace referencia a las técnicas y planeaciones que ayudan a promover el contenido de manera natural, es decir, sin pagar directamente a las plataformas para que se promocione.
Una de las características de la publicidad orgánica es que se centra en el contenido de valor, a partir de la creación de publicaciones que aporten significativamente a la audiencia y hagan que el perfil de marca destaque entre los demás.
Y lo que se espera de ese contenido orgánico, es que al publicarlo las personas que consuman la publicación sean en un alto porcentaje los seguidores. Esto es conocido como “alcance orgánico” y permite tener como expectativa que los seguidores decidan compartirla a sus conocidos.
Beneficios clave de la publicidad orgánica en redes sociales
Aunque la publicidad orgánica pueda tener menor visibilidad que la paga y su crecimiento sea más pausado, también aporta beneficios para tu marca y su reputación. ¡Conócelos a continuación!
01
Costo cero o bajo
A diferencia de la publicidad pagada, la publicidad orgánica se destaca porque generalmente es gratuita, o de bajo costo, y no incluye pagos directos a la plataforma por visibilidad. Esto se refleja en un ahorro significativo y permite a las compañías o creadores de contenido crecer y fomentar su engagement sin invertir grandes cantidades de dinero.
02
Credibilidad y confianza
Al no ser un anuncio pagado, las personas tienden a ver el contenido como menos invasivo y más auténtico, lo que les genera más confianza y comodidad. Esto, a su vez, contribuye a la construcción de una reputación de autenticidad para la marca y ayuda a fortalecer la relación de la misma con su audiencia.
03
Construcción de comunidad
La publicidad orgánica en redes sociales fomenta las interacciones genuinas con la audiencia, lo cual promueve conversaciones y reacciones más naturales, que ayudan a la formación de una comunidad más sólida y comprometida. Además, la construcción de comunidad contribuye a la fidelización de los clientes.
04
Alcance a largo plazo
A diferencia de la publicidad pagada, cuyo tiempo de interacción tiene un rango limitado dependiendo del presupuesto invertido; la publicidad orgánica puede tener un impacto mayor y más duradero, debido a que las publicaciones pueden seguir siendo compartidas y teniendo interacciones mucho tiempo después a la fecha de su publicación inicial.
05
Fomento del engagement
Gracias a todos los beneficios mencionados, como el impacto a largo plazo, la creación de comunidad, la credibilidad y a que la publicidad orgánica se centra en la generación de contenido de calidad; el aumento del engagement por parte de la audiencia aumenta y se crea una mayor conexión entre la marca y su público.
Estrategias efectivas para potenciar tu alcance orgánico
Como te contamos con anterioridad, la publicidad orgánica tiene muchos beneficios, pero ¿cómo puedes hacer que sea relevante? En Partner Comunicación te damos tres claves que deberías poner en práctica para lograrlo:
Planifica tus publicaciones
Realiza una planilla de publicaciones para tu marca. Puedes hacerla manual o buscar herramientas de programación que te ayuden a organizarla y programar el contenido en redes sociales. Esto también te ayudará a mantenerte en contacto con tu audiencia y ofrecer contenido novedoso.
Utiliza los hashtags de manera estratégica
Los hashtags pueden ser un gran aliado o un enemigo, por lo que, investiga y emplea hashtags populares y relevantes para el sector de tu empresa y tu tipo de contenido, pero, no vayas a saturar tus publicaciones con el uso de estos.
Colabora con otras marcas
Las colaboraciones pueden ayudar a ampliar tu alcance orgánico al presentarte a una nueva audiencia interesada en temas similares. Por lo que, asóciate con marcas o creadores de contenido que sean relevantes para el nicho de tu compañía.
Aunque estas son tres claves esenciales para el crecimiento orgánico de tu marca en redes sociales, existen muchas otras más. Contáctanos para guiarte en este proceso y descubre por qué somos el Partner que integra datos, estrategia, creatividad y talento para potenciar la presencia digital de tu negocio.
Con nuestros servicios, enfocados en la creación y en la optimización del ecosistema digital de tu compañía, te orientamos en los procesos de:
- Marketing digital: implementamos acciones personalizadas que conectan con tu audiencia y generan resultados tangibles.
- Estrategia digital: proyectamos y ejecutamos acciones que promuevan tus productos o servicios, generen interacción con tu audiencia e impulsen tus objetivos de mercadeo y comunicación.
- Analítica de datos: analizamos la información y extraemos insights de valor para la toma de decisiones de tu negocio.
- Parrilla de contenidos para redes sociales: Diseñamos contenidos estratégicos basados en los objetivos de comunicación y marketing de tu negocio.
- Estrategia de redes sociales: desarrollamos una estrategia digital personalizada que se alinea con los intereses de tu audiencia, aumenta la visibilidad de tu marca y genera una interacción significativa.
- Pauta: creamos y ejecutamos campañas publicitarias efectivas que impactan a tu audiencia objetivo.
Conoce más acerca de nuestros servicios y fortalece la imagen digital de tu marca con nosotros.
Recuerda que la publicidad orgánica es un gran aliado para potenciar la presencia de tu marca en redes sociales, pero conlleva un trabajo de creatividad, planificación y estrategia, para obtener resultados significativos.